600 411 2000 32 38 18 100 RESERVA TU HORA MÉDICA

Colonoscopía

Exámen de Colonoscopía

El examen consiste en ver el colon con un instrumento óptico y flexible. Los medicamentos utilizados permiten atenuar el nerviosismo y el dolor abdominal producto de la colocación del instrumento y de la necesidad de distender el intestino con aire. En casos especiales usted puede solicitar que el procedimiento se haga bajo anestesia. En esta situación el costo del procedimiento es sustantivamente mayor, ya que requiere la asistencia de un médico anestesiólogo y debe programarse específicamente.

Complicaciones

Ningún médico puede asegurar completo éxito del examen y ausencia de complicaciones. Con muy baja frecuencia se presentan situaciones como reacción adversa a medicamentos, hemorragias o ruptura en alguno de los segmentos examinados. Los centros idóneos disponen de medios (médicos o quirúrgicos) para el tratamiento oportuno si se presenta alguna complicación.

Biopsias

La toma de biopsias (muestras de la mucosa del colon) es a menudo necesaria. Es inocua y debe ser examinada por otro profesional especialista (anátomo-patólogo), lo cual involucra un costo adicional.

Preparación para el examen

  1. En general es aconsejable mantener los medicamentos habituales. Sin embargo, dado que existen excepciones, lo mejor es consultar a su médico o al especialista que realizará el examen.
  2. Conviene suspender el uso de Fierro, Ginseng y Ginkgo Biloba unos 5 días antes.
  3. Dos días antes del examen la dieta debe ser líquida, es decir, sin frutas ni verduras (sopa, galletas, fideos, arroz, etc.)
  4. No ingerir alimentos ni bebidas a lo menos en las tres horas previas a su citación.Por ejemplo, si Ud. está citado a las 12:00 horas, su último alimento puede tomarlo antes de las 09:00 horas. Este alimento debe ser solamente líquido.
  5. Beber el laxante ENDOFALK de la siguiente manera:
    • Cada sobre se prepara con ½ litro de agua.
    • El día anterior al examen preparar 4 sobres en dos litros que deben ser ingeridos en vasos de 250 ml cada 15 minutos a partir de las 18:00 horas.
    • El día del examen ingerir 1 litro (o sea dos sobres) entre las 07:00 y 08:00 de la mañana, 250 ml cada 15 minutos.
  6. La diarrea que provoca el ENDOFALK es de limpieza. Una preparación adecuada provoca que las últimas diarreas sean líquidas y acuosas. Esta preparación es necesaria y puede ser mal tolerada por algunos pacientes, produciendo dolorabdominal y, a veces, sensación de desmayo. Conviene estar acompañado.
ACUDIR ACOMPAÑADO ES INDISPENSABLE NO PUEDE NI DEBE CONDUCIR VEHICULOS EL DIA DEL PROCEDIMIENTO.

Pólipos

Ante el hallazgo de un pólipo es recomendable, cuando es factible, extirparlo en este mismo acto. Este procedimiento, llamado polipectomía, tiene costos adicionales. En virtud del inconveniente que suele significar el agregar costos no contemplados previamente, NO SE LE REALIZARA UNA EVENTUAL POLIPECTOMIA, a menos que usted anticipe – antes del procedimiento – su intención y autorización para esto.