Cólico renal Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es el cólico renal?

El cólico renal, también conocido como síndrome de dolor pélvico renal o cólico ureteral, es un dolor abdominal agudo en la parte superior del abdomen en un lado. El dolor puede estar causado por diferentes estructuras que se producen alrededor del riñón y el uréter, que son los conductos entre los riñones y la vejiga. El dolor puede tener su origen en el propio riñón, en un cálculo de orina atascado en el uréter o en la unión ureteropélvica (donde el tubo se estrecha en la pelvis), y a veces puede ser atribuible a otras afecciones como la apendicitis.

Las diferentes causas del cólico renal, sus síntomas y tratamientos

Pues bien, el cólico renal es un tipo de dolor que puede sufrir cualquier paciente. El dolor se debe a los cálculos renales. Como sabemos, el cálculo renal es una forma de Nefrolitiasis que es la enfermedad que perturba la función de los riñones, y a su vez provoca la formación de una piedra. Los síntomas son calor y ardor alrededor del cuello y el estómago en la etapa inicial; náuseas junto con el dolor que se siente en todo el cuerpo; puede haber vómitos, o experimentar dificultad para orinar debido al dolor severo. La enfermedad desaparece al cabo de unos días, pero puede causar efectos drásticos en el cuerpo y en su entorno. El daño en la uretra puede conducir a algunas circunstancias más perjudiciales, por ejemplo, el sangrado o el desgarro de la uretra. Esto es válido para los adolescentes. El daño a la uretra puede ser representado como la incapacidad de pasar la orina fácilmente después de la colocación del stent.

El cólico renal es una de las condiciones médicas más comunes en las que los pacientes acuden a urgencias. El dolor se produce porque el cálculo renal bloquea el paso de la orina, ya sea parcial o totalmente. El cólico renal se vuelve doloroso debido a la presión del líquido que se acumula en el interior del riñón si hay una obstrucción incluso parcial.

Los síntomas del cólico renal son dolorosos. El dolor en el riñón derecho es muy común en hombres y mujeres, pero sólo es temporal hasta que se encuentra la causa. A veces está causado por cálculos renales, tumores u otras infecciones. Las enfermedades renales también pueden provocar dolor en la espalda y el abdomen. El tratamiento depende de la causa de los síntomas del cólico renal, pero suele ser eficaz si se diagnostica a tiempo.

Es importante distinguir el cólico renal de otras causas de dolor abdominal y debe considerarse el cólico renal si el paciente está en diálisis, presenta dolor en el costado y tiene sangre en la orina.

Para diagnosticar el cólico renal hay que diagnosticar las molestias de dolor que se originan en los riñones.

Tratamientos del cólico renal

El cólico renal no es una afección grave, pero puede ser extremadamente doloroso. Estos tratamientos para el dolor de espalda pueden proporcionar alivio para el cólico renal, pero cada persona y sus circunstancias particulares deben ser consideradas por un médico antes de iniciar cualquier terapia.

Dado que el cólico renal no es una enfermedad en sí misma, el tratamiento en general va dirigido a controlar los síntomas y aliviar el dolor. Existen varias opciones, como los medicamentos, la aplicación de hielo y las técnicas de relajación. El médico deberá tener en cuenta todos estos factores y elaborar una estrategia individual de tratamiento después de evaluar adecuadamente la afección.

Cuando casi todos los cálculos renales se eliminan, el dolor también desaparece. Pero para ello, hay que dar un poco de tiempo al tratamiento. El dolor del cólico renal tarda entre 4 y 6 horas en desaparecer. Tomar analgésicos y otros medicamentos puede aliviar el dolor del cólico renal en un corto período de tiempo. En algunos casos, tomar un baño de agua caliente también es útil para aliviar el dolor. Las bebidas y comidas frías pueden empeorar los síntomas y deben evitarse. El ejercicio ligero puede ser útil para reducir el dolor, así como para alejar la mente del problema. Los remedios caseros son utilizados por muchas personas debido a su disponibilidad y eficacia.

Si cree que puede tener un cólico renal, póngase en contacto con su médico inmediatamente. El dolor del cólico renal puede ser lo suficientemente intenso como para que el médico tenga que prescribir cuidados de urgencia, además, los médicos también pueden recetar dosis de antibióticos para ayudar a tratar la causa subyacente del problema, que suele ser una infección del tracto urinario. Nadie quiere sentir el dolor y el malestar que conlleva el cólico renal. Cuanto antes busques tratamiento, antes experimentarás el alivio de esta dolorosa afección.